sábado, septiembre 08, 2007

TIBURÓN-MARRAJO-TINTORERA


gracias al profesor g.del toro y ha q tengo una cuenta de email de la universidad me llega informacion curiosa, interesante y actual(escribe casi todos los dias 2 o 3 veces y no se cansa el tio)... acerca de el tema del famoso tiburon nos cuenta:
TIBURÓN-MARRAJO-TINTORERA:excelente para adobos o escabeches <<>>
Con la noticia de UN TIBURÓN EN LA MANGA,quiero aclarar - sin echar mano de Internet -si no por experiencias y "comidas" vividas que EL MARRAJO o TINTORERA (Isurus oxirhynchus) es muy conocido en el Cabo de Palos y Cartagena,precísamente a la cofradía de Semana Santa cartagenera de LOS MARRAJOS,se les conoce así porque nacieron de la venta de una muy buena pesquera de estos escualos.
EL MARRAJO O TINTORERA se sigue vendiendo aún en las pescaderias actuales de Murcia,por ejemplo en Mercadona(a rodajas congeladas) y en Carrefour(al corte en fresco)
Con la tintorera se hace un maravilloso ADOBO O ESCABECHE PARA FRITO
MOZOLA y CAZÓN:Son dos "primos hermanos" del tiburón,que llegan hasta los dos metros Y QUE SE COMEN MUCHO EN CABO DE PALOS FRITOS EN ADOBO
Concrétamente el CAZÓN (Galeorinus galeus) llega hasta los DOS METROS y se pasea desde siempre por las aguas de cabo de Palos,por la Playa de levante,así com o el CAZÓN (Squalus acantias)........
Tanto el CAZÓN como la MOZOLA,son el plato nacional de Granada y de gran parte de la Andalucía costera para hacelos"frititos en adobo"
Si vemos las rodajas de TINTORERA que congeladas se venden en MERCADONA DE MURCIA,apreciaremos que corresponden a especímenes DE MÁS DE METRO Y MEDIO.
Repito que LA TINTORERA,EL CAZÓN Y LA MOZOLA se han comido siempre y se siguen comiendo y vendiendo en Cartagena y Murcia
RECETA de TINTORERA-CAZÓN-MOZOLA EN ADOBO
Cogen las rodajas y las troceas a dados - ten encuenta que este pez no tiene espinas sino cartílagos,por lo que todo, se come.
Introduces los trozos en un bol y le echas o "embadurnas" con:
tomilloromerooréganopimentónpicadillo de ajo
tres hojas de laurel
3 clavillos de olor y sal,en abundancia,pues el vinagre posterior,"se la come"
Mezclas todo con la manos y le echas un vaso de los de agua con vinagre y agua
2 HORAS DE MACERACIÓN ,FUERA DEL FRIGORÍFICO
Los retiras y los secas con papel de cocina
Los enharinas como para hacerlos a la romana,los fries en abundante y caliente oli y a comer
Al ser un plato muy andaluz,lo puedes acompañar con una Ensalada PIRIÑACA,que es un troceado en daditos de pepino,cebolla tierna,pimiento verde y tomate,aderezado con oli y vinagre y muy espolvoreado con orégano
(SERÍA COMO UN GAZPACHO ANDALUZ PERO EN TROZOS,NO EN CALDO)
Hay quien le dice loco y otros pensamos q es un fenomeno!
y yo añado como bien pone en un famoso muro q EL CABOPALERO NO LE TIENE MIEDO A LA MUERTE.
me seguire bañando en estas aguas!